Funcionamiento del centro

Colegio Sagrado Corazón en Quart de Poblet

Created with Sketch.
N Horario GeneralN Entradas y salidas. Retrasos y faltas.N Información del centro
N ConvivenciaN Cuidado de las cosasN Participación
N ComedorN Matinal XiquetsNProyectoMedioambiental
N Seguro escolarN Profesorado, tutorías
y atención a padres

 Horario General

El horario general de Ed. Infantil y Primaria será de lunes, jueves y  viernes de 9 a 12’30 h y martes y miércoles de 9 a 13’15 horas por la mañana. Por la tarde el horario será de 15’30 a 17 h, salvo la tarde del miércoles que no habrá clase. .

Las clases de septiembre y junio tendrán horario de mañana de 9 a 13 h.

El horario general de Ed. Secundaria de lunes a viernes de 8’00 a 13’10h y de 15’10 a 17’00 h, salvo la tarde de los miércoles y viernes, que no habrá clase. Los viernes las clases acaban a las 14’10 h.

Entradas y salidas. Puntualidad. Retrasos y faltas de asistencia.

El Colegio abre sus puertas unos  minutos antes de la hora de entrada.

Ed. Infantil entra y sale siempre por la primera puerta del patio y entran a sus aulas solos cuando abra la profesora.

Ed. Primaria entran por la segunda puerta y espera en la terraza a que los profesores/as vayan a recogerlos, en filas. Los familiares que tengan que esperar a los alumnos esperarán fuera del centro para no entorpecer la salida, y los alumnos saldrán en orden a la calle.

Secundaria entrará a las 8’00 h por la puerta principal, y si llega 10 minutos tarde o más, se quedará con el profesor de guardia. Si se viene de la calle se entrará al empezar la siguiente hora, no pudiendo interrumpir a cualquier hora. La salida es también por la puerta principal. Todos los alumnos deben estar en su clase cuando entre el profesor/a, evitando así interrupciones innecesarias.

 

Los retrasos y faltas de asistencia previsibles han de ser comunicadas por las familias, antes de producirse (p. ej. visita al médico) a través de la plataforma EDUCAMOS. A posteriori también se justifican por la plataforma, de forma preferente, no trayendo papeles sueltos. Todas las faltas no son justificables, aunque en todas habrá que indicar la razón por la que se ha faltado. Los retrasos no son justificables.

 

Información oficial del centro.

 Las informaciones del centro se darán en circulares a través de la plataforma EDUCAMOS, o bien se pondrán en los tablones de anuncios destinados a tal fin. Existe también un corcho enfrente de Secretaría donde se expone en ocasiones normativa o listas a consultar más extensas que no se podrían poner en otro lugar. 

Otra fuente oficial de información del centro es esta página web, con las herramientas adecuadas para ello (calendario, blog, fotos en Picassa, Facebook, etc…)

La AMPA también informa a través de la plataforma, circulares por familias o en el tablón de anuncios de la entrada.

Convivencia

Para una buena convivencia es necesario el respeto mutuo de profesores, compañeros y personal de servicio del colegio.

– Para facilitar el trabajo de los compañeros y crear ambiente de estudio adecuado se respetará el silencio en clases y pasillos.

– Desde el curso 2012/13, por decisión de la titularidad, refrendada por el Consejo Escolar de centro de fecha 29 de junio de 2012, el uso del uniforme del centro es obligatorio, que se une a la uniformidad para las salidas y el chándal del colegio para todo el alumnado.

– No está permitido comer en las clases ni en el resto de dependencias interiores (tecnología-laboratorio, informática,…)

– Según el RRI y la legislación vigente, está prohibido fumar en el Colegio.

– Los aseos se usarán preferente a las entradas y salidas al centro y al patio, pidiendo permiso para hacerlo entre clases al profesor que entra en el aula.

– Sólo se puede salir entre clases por causa justificada, rápidamente y en silencio.

– En las clases de Educación Física hay un equipamiento oficial para las clases, que se tendrá en cuenta en la evaluación.

– En las salidas y actividades complementarias se indicará la forma en las que hay que asistir (uniforme, chandal, etc…)

– Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil en clase, así como otros aparatos de comunicación que realicen fotos o sirvan para juegos o comunicación, que interrumpan el desarrollo de la misma. De no cumplirse esta norma, el profesor tomará el aparato y lo dejará en dirección hasta que los padres vengan a hablar con el Equipo Directivo.

– El incumplimiento de las normas se verá reflejado en la plataforma por una serie de letras indicadoras de la infracción. La acumulación de faltas puede dar lugar a la actuación de los tutores o la Jefatura de Estudios, con sanciones. las faltas contrarias a las normas de convivencia y las gravemente perjudiciales a las normas de convivencia también se comunicarán por la plataforma, además de otras formas de comunicación a las familias, y pueden llevar asociadas actuaciones disciplinarias.

Sobre el cuidado de vuestras cosas y del Colegio.

– Las familias han de procurar que el alumnado lleve cada día los libros y el material necesario, así como el ipad cargado. Es conveniente ayudarles a los pequeños en esta tarea para que adquieran el hábito.

– El Colegio no se responsabiliza del material escolar o prendas de ropa que el alumnado pierda en el centro. No obstante, los objetos perdidos se llevarán a Secretaría, que es donde se puede preguntar.

 – El Colegio es un lugar donde vamos a convivir muchas horas. Por eso, por el respeto a los demás y a nosotros mismos, hay que cuidar el aseo personal (sobre todo lavarse después de Educación Física). También como el Colegio es de todos hay que cuidarlo: limpieza de mesas, de la clase, etc y en caso de que alguien ocasione desperfectos, será el alumno/a y subsidiariamente los padres, los responsables de los desperfectos y, lógicamente, repararán los daños causados. El interés no es tanto la reposición del objeto o material como la labor educativa que conlleva la medida.

– Todo el alumnado, desde Primaria, han de colaborar en la limpieza, reciclado, orden de las clases y otros espacios, según acuerdo de Consejo Escolar desde hace muchos años y por seguir nuestra línea educativa.

   Existen turnos de limpieza y reciclado que se han de respetar. Las familias deberán conocerlos por si sus hijos salen algo más tarde.

Normas de participación.

El alumnado participa desde sus delegados y en la Junta de Delegados. Eligen cada dos años la renovación parcial de sus representantes en el Consejo Escolar.

Los padres también votan con esa periodicidad a sus representantes en el Consejo Escolar, y pueden participar en las Asambleas del AMPA.

Servicio de comedor

El servicio de comedor nos lo presta una empresa de catering, IRCO, y funciona de octubre a junio entre las 12’30  y las 15’00 h. Los miércoles también se presta el servicio, pero la salida se realiza a las 15 h. Cuenta con varias cuidadoras diarias. Los menús se encuentran en secretaría a disposición de los usuarios. Existe la posibilidad de tener un menú de régimen o para alérgicos. Puedes conocer más detalles de su reglamento.

Aparte de los alumnos fijos que se quedan a comedor, el servicio está abierto a posibles usuarios eventuales. Éstos deberán avisar en Secretaría que se van a quedar antes de las 9’30 h.

Servicio “Matinal Xiquets”

Se ofrece desde el Ayuntamiento para padres y madres trabajadoras que necesitan que sus hijos entren en el centro antes de la hora. Se ofrece en el centro de 7 a 9 h, previo paso por la Secretaría de nuestro centro para rellenar un folleto con datos del alumno/a.

Proyecto mediambiental de centro.

Continuamos con el proyecto mediambiental del colegio. Empezando por nuestro ámbito más cercano queremos poner nuestro granito de arena para mejorar el planeta que nos acoge. Se centra en el reciclado y separación de residuos.

Seguro escolar

El seguro escolar es asumido por el AMPA para sus asociados, mientras que el resto del alumnado deberá pagarlo al centro.

Cubre accidentes en el colegio o en actividades relacionadas con el mismo, pero no cubre enfermedades comunes. En caso de enfermedad se llamará a algún familiar para que venga a recogerlo.

Si un alumno/a precisa de atención médica por lesiones producidas dentro del colegio y en horario escolar, ha de comunicarlo al profesorado, y acudirá un facultativo que lo reconocerá. Si fuera necesario, lo trasladaría a un centro asistencial concertado. Si se necesita asistencia fuera del horario escolar, deberá trasladarse el alumno por su cuenta a la clínica concertada de Mislata.

El seguimiento de esa lesión también lo realizará la clínica concertada, por lo que no necesita acudir a la Seguridad Social.

Si el alumno/a se encuentra mal en casa a consecuencia de un accidente ocurrido en el centro, el seguro le cubrirá su asistencia, pero tendrá que trasladarse la familia con el interesado a la clínica.

Si el alumno/a acude a otro servicio asistencial que no sea el concertado (por ejemplo a La Fe) supone que el seguimiento de la lesión se realizará por ese otro servicio ajeno. No podrá utilizar los servicios del seguro por esa lesión.

En cualquier caso, la Ley obliga a los alumnos/as de 2º ciclo de la ESO (3º y 4º de ESO) pagar el Seguro Escolar Obligatorio. Este seguro es independiente del seguro escolar que posee el centro, pero se utiliza según las mismas premisas y coberturas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram